Dios vs los ídolos

idolos

Una persona no cristiana me dijo que él realmente no veía el problema con la diversidad de religiones que existen en el mundo, al final todas llevan al mismo Dios, sea que adoren un santo, una virgen o lo que sea, esto demuestra que todos quieren agradar a un mismo Dios. Seguro estoy que ante este punto de vista, el apóstol Pablo respondería con la negación más fuerte en griego ¡En ninguna manera! o quizás le preguntaría ¿qué dicen las escrituras?

Lamentablemente vivimos en un mundo politeísta, el hombre cree en infinidades de dioses falsos, en supuestos santos, en supuestas vírgenes, en muchas deidades, que en nada concordia o existe armonía con Jehová Dios, Aquel que se llamó así mismo ¡Yo soy el que soy! Es decir quien subsiste en sí mismo (Éxodo 3:14). El sistema de este mundo dirigido por el mismo satanás, ha llevado al pecador a creer en cualquier cosa, a depositar su confianza en algo palpable y visible para ellos ¡porque definitivamente no tienen fe! Cuánta tristeza da ver gente cargando un muñeco, postrándose ante un pedazo de yeso y hasta esforzándose por solo tocar una virgen de cerámica, pensando que recibirán algún milagro o beneficio de parte de ellos. Pero ahora veamos ¿Qué dice la Biblia?

Éxodo 20:1-5 Y habló Dios todas estas palabras, diciendo: Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre. No tendrás dioses ajenos delante de míNo te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen

Este es uno de los pasajes bíblicos más claros y directos que anula completamente cualquier tipo de idolatría, donde podemos ver que ni siquiera la creación de Dios (el sol, la luna, las estrellas, animales) o cualquier invento humano con madera o barro por ejemplo, se debe usar como inspiración o canal para adorar. Dios dijo ¡ninguna imagen! Usted no necesita una pintura de un supuesto Jesucristo, no tiene que poner velas a un muñeco, ni siquiera usar una cruz como si fuese algún tipo de amuleto, el verdadero cristiano adora a Dios por lo que es, lo alaba por lo que ha hecho, no necesitamos ver a Dios visiblemente porque es evidente su existencia, su Palabra produce la fe que es necesaria para aceptar que todo lo que enseña la biblia es verdad y es tan real como el aire que respiramos. Dios no sólo aborrece la idolatría, sino que también demuestra la insensatez, lo incongruente y sin sentido de un dios hecho por el mismo hombre, que con parte de madera de un árbol (naturaleza) talla una imagen, parte de esa madera enciende para calentarse, parte la utiliza para cocinar y luego de fabricado el ídolo, se postra ante él y dice: ¡Tú eres mi dios! (Isaías 40:9-20). Pero aquellos que este tipo de cosas no les parece absurdo ni ilógico es porque han rechazado la verdad divina, creyéndose sabios, pero se volvieron necios, al punto en que prefieren la mentira y cuando esto sucede, Dios los entrega a sus propias inclinaciones (1 Reyes 22:20-23; Salmos 81:11, 12; Ezequiel 20:25, 26; Romanos 1:18-32; 2 Tesalonicenses 2:11)

Amigo, por favor, no se engañe a usted mismo usando expresiones como ¡Que Dios y la virgen! O ¡que Dios y san equis te ayuden, te cuiden o te bendigan! porque esto no lo enseña la Biblia, Dios no trabaja de la mano con otras “supuestas deidades” porque el Único Dios que existe, es Él (Isaías 43:10; 44:6, 8; 45:5, 6, 14, 21, 22; 46:9; Jeremías 2:11; 10:6, 10; Oseas 13:4; Joel 2:27). Si a Dios no le molestaran los ídolos, ¿por qué le provocó ira los becerros de oro que hicieron, adoraron y rindieron culto los israelitas? (Éxodo 32) ¿por qué Dios no castigó a Elías cuando exterminó a los 450 profetas de Baal?  (1 Reyes 18:20-40). Es necesario que estudie la Biblia y deje de seguir la cultura o la tradición, deje de escudarse en que eso fue lo que le enseñaron y conozca la verdad que lo puede hacer libre del pecado.

Ahora cuando hablamos de idolatría, inmediatamente pensamos en una persona que se arrodilla ante el papa, que enciende velas a sus collares o alguien que le reza a una imagen, pero resulta que un ídolo puede ser cualquier persona o cosa, a la que le dedicas excesivamente tiempo y que ocupa el 1er puesto en tu vida. Hoy se idolatran futbolistas, políticos, actores, cantantes, pastores, a la mujer, a los hijos, a las mascotas, la música, la televisión, los videojuegos, el teléfono, las redes sociales, los hobbies, los autos, el dinero y hasta la persona misma, basta con que reflexionemos en qué piensas durante el día, que es lo primero que haces al despertar, que hace frecuentemente en su tiempo libre y usted entenderá quién o qué es su Baal. Entre los significados de la palabra Baal se encuentra: dios, ídolo, poseedor, dueño o señor y estos conceptos definen una posición prioritaria en la vida de las personas. El hombre adora a la mujer con sus expresiones hedonistas, mujeres dicen que si tal hombre las dejara, ellas se mueren, las madres aseguran que sus hijos son lo más importante en sus vidas, la juventud de nuestros días se conoce la vida completa de los actores, cantantes y deportistas, pero no sólo eso, llegan al punto de la ofensa y el conflicto cuando alguien se atreve a desacreditar a sus ídolos, lo material no es lo de menos, el hombre trabaja y trabaja porque el dinero es su dios, quiere la casa más lujosa, el vehículo más caro y no meramente porque es necesario un techo y algo para movilizarse, todas sus conversaciones terminan en lo grande de sus posesiones, invierten más en sus carros, que en sus familias, remodelan su casa constantemente, pero tienen un hogar destruido. Que hablar de los pasatiempos, no invertimos horas en nuestro crecimiento espiritual, ni en adquirir responsabilidades en el hogar, con nuestras familias, no nos gusta leer o aprender algo nuevo, la juventud sólo quiere pasear, divertirse, viajar, pasan horas y horas en la TV, con sus Tablet, con sus videojuegos o en las redes sociales, pero ¿qué dicen las escrituras?

Jesús le dijo a un joven rico que le siguiera, pero este se fue triste porque tenía muchas posesiones (Mateo 19:16-30; Marcos 10:17-31; Lucas 18:18-30) el evangelio de Marcos nos da unos detalles importantes, sobre esto, el joven llegó ante Jesús arrodillándose, en señal de respeto y reverencia (v17), después que el joven le confirma a Jesús que él ha sido una persona íntegra y correcta, que ha obedecido buena parte de los mandamientos, Jesús lo confronta con lo que realmente ocupaba el 1er lugar en su vida “las riquezas”, y no sólo le dijo abandonar sus posesiones, sino tomar su cruz, es decir negarse a el mismo y seguir a Cristo (v21). Esta es una realidad en la vida de muchos, cualquier cosa puede estar por encima de Dios, pero allí es donde está el problema, el primer y gran mandamiento es “Y amarás al Señor tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas” de modo que así obedezca el amar al prójimo, así se congregue regularmente, así participe en las actividades de la iglesia, así salga a evangelizar, pero usted no ama a Dios, cualquier otra cosa, entiéndase bien “cualquier otra cosa” está ocupando el lugar que al Señor le corresponde. Jesús dijo en Mateo 10:37 “ El que ama a padre o madre más que a mí, no es digno de mí; el que ama a hijo o hija más que a mí, no es digno de mí” nótese que el ejemplo lo coloca con personas muy íntimas, nuestros familiares, nuestra propia sangre, pero aún cualquiera de ellos pudiese ser tropiezo para nosotros en obedecer a Dios y hacer su voluntad, ellos pueden estorbar a la hora de amar a Dios por sobre todas las cosas, pero Jesús utilizó una expresión más contundente “y el que no toma su cruz” es decir, negación propia y dispuesto a padecer por Él, no es digno de Él, entonces ¿ven que fácil es dejar que cualquier cosa sea un ídolo en tu vida?

Conclusión:

Amigos, no escribo estas palabras en sentido de burla ni desprecio, todo lo contrario, Dios permita que la luz de la verdad impacte sus vidas para que puedan entender que todo tipo de idolatría es aborrecida por Dios, no existe comunión entre la luz y las tinieblas, usted no puede mezclar a Dios que es Santo, con lo profano que es cualquier figura o imagen que el mismo hombre ha creado, estudie la Palabra de Dios y deje de seguir este tipo de prácticas que lo conducen a una condenación segura, ni el catolicismo, ni el budismo, ni la santería tienen algo de Dios, sus prácticas son totalmente opuestas, contrarias y abominables a la voluntad del Señor. Hermanos, quizás usted ya ha comprendido que el cristiano debe guardarse, huir y evitar la idolatría, inclusive de participar en cualquier actividad relacionada con la idolatría (Éxodo 34:12, 14; Deuteronomio 7:26; Josué 23:7; 1 Corintios 5:11; 10:14, 19, 20; 1 Juan 5:21) pero hemos aprendido que es muy fácil adorar cualquier otra cosa, es necesario examinarnos a la luz de la Biblia y exterminar cualquier anatema que atente contra nuestra santificación, no le estoy diciendo que no comparta más con su familia, ni que destruya el TV o queme su computadora,  no estoy diciendo que elimine su Facebook o su Twitter, pero es necesario que usted deponga cualquier actividad, cualquier pasatiempos, cualquier persona, por encima de Dios, a medida que la Biblia influencie más en nosotros, las demás cosas perderán interés, porque ahora buscará agradar y obedecer a Dios, la familia es muy importante, lo material es necesario, pero que nada de estas cosas ocupen el lugar que a Dios le corresponde

Ismael Quevedo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s