¿Pueden los cristianos casarse varias veces?

divorcio

En el transcurso de los últimos años es casi normal ver noticias de pastores, líderes y demás miembros de las iglesias que se han divorciado y se han casado nuevamente, como si de cambiarse de carro se tratara, pero lo que muchos intentan tapar u ocultar es lo que la Biblia habla con respecto a este tema, cabe destacar que la enseñanza que bíblicamente estoy exponiendo, aplica para una pareja de cristianos, que se casaron en el evangelio, con el concepto claro y definido de lo que representa el matrimonio en el Señor, y a sabiendas que después de creer en Jesucristo, es la decisión más importante de nuestras vidas

Veamos que dice la escritura:

1 Corintios 7:10-11 Pero a los que están unidos en matrimonio, mando, no yo, sino el Señor: Que la mujer no se separe del marido; y si se separa, quédese sin casar, o reconcíliese con su marido; y que el marido no abandone a su mujer.

Nótese que Pablo resalta, “Mando, NO YO, sino el Señor” donde resalta que el matrimonio cristiano no debe separarse, inclusive recomienda buscar la reconciliación entre la pareja, y en un caso más fuerte (Adulterio) donde no hay acuerdo de volver, entonces nos dice “Quédese sin casar” vemos que este versículo es totalmente claro, y no aplicaba solamente a la iglesia en Corinto, sino a las demás iglesias en general, incluyendo nuestros tiempos. El único escenario donde se le permite a un cristiano volver a casarse es sólo en caso de muerte, veamos el siguiente versículo:

1 Corintios 7:39 La mujer casada está ligada por la ley mientras su marido vive; pero si su marido muriere, libre es para casarse con quien quiera, con tal que sea en el Señor.

Esto aplica tanto a hombres como mujeres, y por supuesto nos resalta que sólo es en caso de muerte, no menciona si ya no le gusta, si discute mucho con ella, o si tiene problemas. El mismo Jesús nos resalta que lo que Dios unió, no lo separe el hombre

Mateo 19:4-6 Él, respondiendo, les dijo: ¿No habéis leído que el que los hizo al principio, varón y hembra los hizo, y dijo: Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne? Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre.

Por tanto no hay excusa, el hombre y la mujer que dan un paso tan importante en su vida como lo es el matrimonio, prometen ante Dios primeramente y luego ante muchos testigos, amarse en enfermedad o salud, en riqueza o en pobreza, en las buenas y en las malas etc. Y adicionalmente indican que lo harán hasta que “La muerte los separe”

Romanos 7:1-3 ¿Acaso ignoráis, hermanos (pues hablo con los que conocen la ley), que la ley se enseñorea del hombre entre tanto que éste vive? Porque la mujer casada está sujeta por la ley al marido mientras éste vive; pero si el marido muere, ella queda libre de la ley del marido. Así que, si en vida del marido se uniere a otro varón, será llamada adúltera; pero si su marido muriere, es libre de esa ley, de tal manera que si se uniere a otro marido, no será adúltera.

No importa si en tu iglesia te dicen que esto ha cambiado, o que Dios tiene que entenderte, o que puedes casarte si la ex pareja se casó con otra persona, porque ¿Acaso Dios en su omnisciencia no sabía que en muchos matrimonios existirían problemas? R= Claro que sí, pero para eso está el noviazgo, para estudiar muy bien ¿Con quién me casaré? Y a pesar de que nunca se conoce lo suficientemente a la pareja, sino hasta que te casas con ella, es en esa etapa que debes evaluar si esta persona demostró ser un verdadero hijo (a) de Dios, una persona que ame al Señor por encima de todas las cosas, también cuidará su matrimonio, cuidará su pareja, el verdadero cristiano que tiene temor de Dios, respetará y será fiel a su esposo (a) en cualquier lugar y con quien sea (1 Corintios 7:33). Lamentablemente no hay garantías que un matrimonio será perfecto, en todos habrán problemas y dificultades que ciertamente deben ser superado por ambos, pero aparte del pecado del adulterio, no hay otra razón como para seleccionar separarse de la persona, ¿Qué esa persona le engaño y nunca fue cristiana? Es posible, pues así como alguien decide seguir a Cristo, pero en el camino se aparta (Porque nunca nació de nuevo) de la misma forma, muchos fingen una vida correcta para sólo casarse con alguien (Por su físico, por sentimientos) pero al final no quieren vivir bajos mandatos de Dios, “Estos tendrán sus consecuencias”. Y para los que piensan ¿Cómo aguantará alguien el resto de su vida después de tener esposa o esposo? La Biblia es clara, quédese sólo o busque la reconciliación, es triste por los que no les parece, o por quienes creen que esto es exagerado, pero la Palabra de Dios es clara, y ¡Ay! del que cree que puede manipular o burlar a Dios

Lo más lamentable de todo, no es llegar al punto de la separación, porque aún existe la posibilidad de una reconciliación, Dios puede obrar en la vida de ambos, o del que falló para que sigan siendo una sola carne, lo más crítico de esta situación es que pastores, y muchos ministros siguen en su posición de liderazgo dentro de la iglesia, continuando con sus actividades como si nada hubiese pasado. Dentro de las consecuencias del divorcio, está que no se puede ministrar a la congregación, por lo menos hasta que solucione su situación matrimonial y se produzca una reconciliación (1 Timoteo 3:1-7). En esta situación lamentable, un hombre divorciado no da evidencia de un hogar bien gobernado, y demuestra debilidad espiritual, ya que un pastor por ejemplo debe probar en la intimidad y vulnerabilidad de su propio hogar, su capacidad para guiar a otros a la salvación y santificación, porque así demuestra que Dios le ha dado una capacidad espiritual para ejercer autoridad, y tendrá testimonio como para resolver conflictos, construir la unidad y mantener el amor. 

En pocas palabras lo que realmente existe es una separación física, ya que ante los ojos de Dios, ellos siguen casados, indistintamente que no se reconcilien más, sólo la muerte repito nuevamente, es lo único que te desvincula de tu esposa (o). ¿Qué debo hacer si me casé con otra persona teniendo conocimiento de la verdad? La salida del juicio de Dios, es separarse de la pareja actual, y quedarse sólo, o buscar la reconciliación, ya que si usted estaba casado, y después decide unirse a otra mujer, usted está “Adulterando” no lo digo yo, lo dice la Biblia. 

Lucas 16:18 Todo el que repudia a su mujer, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada del marido, adultera.

Mateo 19:9 Y yo os digo que cualquiera que repudia a su mujer, salvo por causa de fornicación, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada, adultera.

¿Ven lo claro que fue Jesús con respecto a este tema? Tanto que nos aparecen en los evangelios sinópticos (Mateo, Marcos y Lucas). Tal es la seriedad y responsabilidad del matrimonio, que observen lo que concluyeron los discípulos (Mateo 19:10 Le dijeron sus discípulos: Si así es la condición del hombre con su mujer, no conviene casarse) ¿Y qué les dijo Jesús? ¿Tranquilos yo los entenderé? R= No, el les dijo: No todos son capaces de recibir esto, sino aquellos a quienes es dado. Si usted es un hijo de Dios debe aceptar los lineamientos descritos en la Palabra, no existe eso de algunas excepciones, o nuevos lineamientos para introducir el pecado dentro de la iglesia. Por eso frases como: Yo creo, a mí me parece, yo no comparto, yo supongo, me imagino etc. No pueden aplicarse en la vida del cristiano, a Dios no le importa lo que tu pienses, sólo debemos preocuparnos por agradar a Dios en toda nuestra manera de vivir, porque ¿Quién puede cuestionar a Dios en lo que ya Él ha establecido?

Ismael Quevedo

3 comentarios sobre “¿Pueden los cristianos casarse varias veces?

  1. Yo me divorcie porque mi esposa cometió adulterio en la Biblia acepta eso,,pero porque tengo que quedarme solo ? eso para mí es injusto, hay iglesias Cristianas y Pastores que vuelven a casar a personas, el tema también como comprobar el adulterio en fin solo Dios los Sabe y es el que juzgará algún día, buenas noches

    Me gusta

  2. Hola de este tema q consejo podría dar a quien ah encontrado al parecer una buena pareja y el es creyente pero de otra denominación sabemos q ya existe un mar de denominaciones pero como entra aquí Dios si los dos buscan de corazón agradarle pero fueron educados para tener doctrinas diferentes será q Dios a estos lazos no los apoye cuando la recomendación de Pablo solo fue que no se unieran con un no creyente ? Es válido excluir parejas por ser de docente denominación ? .. gracias saludos

    Me gusta

  3. Sobre el tema del divorcio… Tengo duda. Que Pasa si me casé con un divorciado cristiano sin yo saber que estaba pecando… Conocí la verdad y me convertí a Cristo después de casarme. Puedo liberarme de este matrimonio si nació en adulterio y me arrepiento de eso?. De ser así puedo algún dia volver a casarme o también tendría que quedarme sola?. Tengo muchas dudas ya que en la Biblia no encuentro la respuesta respecto a la que se casa con el divorciado.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s