Como Sodoma fuéramos y semejantes a Gomorra

Como Sodoma fuéramos y semejantes a Gomorra

sodoma

Definitivamente las escrituras nos muestran que todo ser humano es un Caín en potencia, la Biblia enseña que el primer hijo de Adán «Caín«, sería la imagen o el reflejo de todos los hombres caídos y que aún sin haber presenciado un asesinato, se convirtió en el primer asesino de la historia, ver la manera en como Caín responde a Dios (Génesis 4:9), ver el camino que escogió, nos indica la inclinación que las personas tendrían al pecado, porque no se trata si todos los hombres cometieron las mismas atrocidades, basta con que cada pecador este decidido ir en contra de la voluntad de Dios para que toda su vida sea un caos total. El libro de Génesis muestra que existieron dos ciudades de la Palestina en tiempos de Abraham, cuyos nombres quedaron marcados en la historia como lugares inmorales, depravados, pervertidos y que tal fue el nivel de sus pecados, que Dios las destruyó con fuego y azufre (Génesis 19:24), no había en esa ciudad ni siquiera 10 justos (Génesis 18:32). Más adelante el profeta Ezequiel menciona que aparte de las inmoralidades sexuales, el orgullo, la soberbia y la opresión del pobre, fueron otros pecados practicados en Sodoma (Ezequiel 16:49, 50).

Ahora, Israel no fue mejor que otras naciones, no es que ellos eran más buenos o sabios que los demás, Dios en su Gracia escogió a Israel para que fuese su pueblo, para conociese a Jehová el creador de todas las cosas, para que obedecieran la ley moral de Dios, sus mandamientos, sus estatutos y principalmente porque de Israel nacería Jesús el Mesías, quien salvaría a su pueblo de sus pecados (Mateo 1:21) y por medio de ellos llegaría el evangelio a todos los demás pueblos y naciones (gentiles). Dios pudo haber escogido a otra nación como Egipto, a los amalecitas o quizás a los amorreos, pero seleccionó a Israel por su propia voluntad para que fuesen de bendición a las otras naciones (Gálatas 3:14).

Pero a pesar que Dios le mostró su voluntad a Israel y que ellos sabían cómo debían conducirse, fue más el tiempo que Israel vivió en esclavitud y más el tiempo que estuvo bajo castigo, que los que estuvieron libres y obedeciendo a Dios. Es importante recordar que no todo el que era israelita era el pueblo de Dios, no era toda persona descendiente de Abraham, sino los que realmente depositaron su fe en Dios para salvación (Romanos 9:6-8).

Debe llamarnos la atención que en Romanos 9, Pablo recuerda las palabras del profeta Isaías:

Y como antes dijo Isaías: Si el Señor de los ejércitos no nos hubiera dejado descendencia, Como Sodoma habríamos venido a ser, y a Gomorra seríamos semejantes.

Romanos 9:29 RVR1960

¿Qué quiso decir el profeta? ¿Cuál es la transliteración que Pablo hizo? R= Si Dios no hubiese salvado o perdonado la vida de algunos pocos entre el pueblo (que hallaron Gracia ante Dios) Israel hubiese sido como estos pueblos paganos que al final fueron destruidos, inclusive el profeta en Isaías capítulo 1, está llamando a Israel al arrepentimiento, a ponerse a cuentas con Dios y se refiere a la tribu del sur como «la rebelde Judá». Hermanos esto es una reflexión para que seamos infinitamente agradecidos con el Señor, que nos salvó sin merecerlo, que estando muertos en nuestros delitos y pecados nos rescató, no porque éramos mejores que otros, no porque fuimos más listos, Él tuvo mucha misericordia de nosotros y su Palabra nos ha hecho libres. Éramos ciegos que iban directo al foso, pero que podemos testificar que Dios extendió su misericordia, porque su Palabra produciría en nosotros un nuevo nacimiento. Por eso el énfasis en las escrituras de instruir a los hijos en el camino de Dios, a fin que ellos al tener la capacidad de desarrollar una fe personal, puedan aceptar el regalo de la Salvación, pero con convicción, sabiendo lo que significa el evangelio de Cristo. Yo estoy consciente que si hubiese muerto hace diez años, estaría en el infierno, porque realmente no había nacido de nuevo, aunque podía decir con mis palabras que era cristiano, a pesar que siempre estuve en una iglesia y participaba de muchas de sus actividades, hoy reconozco que Dios tuvo mucha misericordia de mí, porque en mi ignorancia pensaba que estaba bien, viviendo un falso evangelio, pero inmediatamente que la Palabra de Dios me hace libre del pecado y del error, ya ese tiempo de oscurantismo o ceguera quedó disipado, no puedo descansar en que Dios ahora está obligado y comprometido a siempre ser fiel, pero donde yo no me esfuerce por vivir en santidad.

Debería llamarnos la atención lo que Jesús dice en Mateo 11:23 “Y tú, Capernaum, que eres levantada hasta el cielo, hasta el Hades serás abatida; porque si en Sodoma se hubieran hecho los milagros que han sido hechos en ti, habría permanecido hasta el día de hoy”.

 Jesús dice a las personas que vivían en Capernaum (ciudad donde Jesús ejerció gran parte de su ministerio) que si Sodoma hubiese presenciado lo que Jesús había hecho, ellos no hubiesen sido destruidos y que aún permanecerían hasta aquellos tiempos. Tanto en Capernaum como otras ciudades como Corazín y Betsaida, fueron ciudades que no se arrepintieron, porque habían presenciado el ministerio de Jesús pero igualmente lo rechazaron, estas ciudades serán juzgadas más severamente porque tuvieron más luz para creer en Cristo, que otros pueblos. Hermanos esto debería estremecernos, porque teniendo en estos tiempos más luz y verdad que la misma Capernaum, vivíamos ofendiendo la santidad de Dios, al igual que Sodoma y Gomorra, lo que nos esperaba era el juicio y castigo por nuestras transgresiones, donde si Él nos hubiese destruido, en ninguna manera sería injusto. Esta es una de las tantas razones que tenemos para agradecer a Dios, porque realmente nos amó, al no quitarnos el aliento de vida antes de tener un verdadero encuentro con la cruz.

Por eso no nos cansemos de predicar la verdad a nuestros familiares y amigos, que aún siguen rechazando la salvación, orando por los débiles en la fe, para que el Señor los afirme, ya que si una generación tan dañada como Sodoma, se pudo haber arrepentido de sus malos caminos, nadie debe pensar que es muy pecador y no tiene esperanza alguna, en estos tiempos Dios sigue añadiendo a su iglesia, otros que serán salvos. No es descansar en que ya es cristiano pero quedarnos de brazos cruzados, viendo como el mundo sigue nadando en el pecado y peor aún, que muchas iglesias que se autonombran “cristianas” están promoviendo el mundo dentro de sus iglesias. Hermanos seamos luz en medio de las tinieblas, hablemos del evangelio a los perdidos, porque Dios es grande en misericordia, pero tampoco sabemos hasta cuándo estará su Gracia sobre nosotros.

Por otra parte, quizás estas palabras las lea alguien que en algún momento estuvo en una iglesia “cristiana” o que de niño o de joven le predicaron el evangelio, quisiera que usted analizara por un momento, ¿acaso Dios ya no ha tenido bastante misericordia al añadirle hoy un día más? ¿Cuántos no han muerto a los 12, a los 15 y a los 18 años? ¿Soy yo mejor que otros, como para que Dios esté obligado a darme muchas más oportunidades? No descanse en que sus padres son cristianos o que alguien siempre ora por usted, no repose porque es joven, porque tiene salud y aún le queda mucho por delante. Note lo que Moisés escribió en el Salmo 90:9b “Acabamos nuestros años como un pensamiento”. ¿Sí comprende? Moisés dice: Son nuestros días como un cuento que se acaba, o nuestros días son como un suspiro, El hebreo dice literalmente “un susurro” o “un aliento” así es ante Dios nuestra vida y aún de los hombres que no asimilan la muerte de algún ser querido. El hecho de que Dios haya salvado a muchos a los 50 o 60 años, no debe hacernos pensar que ese mismo tiempo de Gracia o más, debe aplicarlo con nosotros, al final de todo, Dios es soberano y Él ya sabe cuándo será el punto final de nuestros cuerpos físicos. No se nos olvide, el día de Salvación es hoy, no despreciemos esta oportunidad para arrepentirnos y decidirnos por Cristo

Ismael Quevedo

Deja un comentario